Filtro Verde
El Filtro Verde de Fuente de Columbares es un Humedal Artificial construido para depurar las aguas residuales de este Centro Medioambiental, situado en el corazón geográfico de la «Reserva del Búho» en la cara norte de la Sierra de Columbares. Se trata de un sistema de depuración ecológico que permite reutilizar el agua tratada en el riego del arbolado de este espacio natural protegido.
Gracias a una ventana transparente instalada para facilitar el conocimiento del interior del Filtro Verde de Fuente de Columbares, observaremos en detalle los diferentes estratos que lo conforman, así como las especies vegetales utilizadas para realizar la absorción de nutrientes: carrizo (Phragmites australis), enea (Typha dominguensis) y varias especies de juncos.
El Filtro Verde de Fuente de Columbares promueve un uso eficiente de los recursos hídricos, garantizando una gestión sostenible del agua y de saneamiento. Además, esta «depuradora ecológica» incluye en su sistema la instalación de un panel solar fotovoltaico, empleado para bombear el agua depurada y facilitar su uso en el riego del arbolado de la zona.