Huertos Domésticos

Fuente de Columbares cuenta con un área destinada al cultivo ecológico doméstico de productos característicos de la Huerta de Murcia, priorizando las especies y variedades que le son propias. Las personas que lo deseen, aquí pueden tener su propio huerto y plantar verduras y hortalizas. Además, contarán con el apoyo del equipo del Centro Medioambiental, que acompaña y ayuda en todo el proceso de cultivo y recolección, dando a conocer las variedades tradicionales, las técnicas de cultivo y las tareas del huerto tradicional en el marco de la vida rural.

El Centro Medioambiental pretende recuperar los valores y frutos de la huerta murciana tradicional, para devolver a los visitantes la cercanía y la relación directa con el medio.

La huerta ha permitido durante muchos años al abastecimiento familiar de alimentos, y ha estado profundamente ligada al vivir de las gentes, que descubrieron y supieron aprovechar las grandes posibilidades que ofrecía su entorno. Hoy, gran cantidad de variedades frutales y hortícolas tradcionales con características y propiedades peculiares se abandonan y sesustituyen por los frutos homogéneos que ofrece el nuevo mercado

El espacio de huertos es aprovechado, igualmente, como recurso didáctico para que los visitantes puedan desarrollar las diferentes tareas que conforman la puesta en marcha y el mantenimiento de un huerto ecológico, desde el plantado de las especies hasta su recolección. Del mismo modo, se utiliza este área para el desarrollo de acciones formativas relacionadas con la creación y el cuidado de huertos familiares y escolares.